¿Qué es la Ley Europea de Accesibilidad (EAA)?
Se refiere a la Directiva Europea 2019/882, creada con el objetivo de eliminar las barreras digitales y uniformar las normativas sobre accesibilidad a escala comunitaria. En España, la Directiva de la UE se ha transpuesto con la Ley 11/2023, de 8 de mayo. En resumen, la ley define los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los operadores económicos que ofrecen al consumidor final determinados tipos de productos y servicios digitales, entre los que se incluye el comercio electrónico.
¿Qué empresas del sector turístico hotelero se verán afectadas?
Si pensamos en valores como la inclusión, la innovación y una mejor imagen corporativa, TODAS LAS EMPRESAS SE VERÁN AFECTADAS.
Si pensamos en la mera parte normativa, entre los principales destinatarios se encuentran todos los establecimientos turísticos que permiten a los usuarios realizar reservas a través de su sitio web (como hoteles, B&B, agroturismos y pensiones que tengan más de 10 empleados o facturen más de 2 millones de euros).
En el sector turístico, además de los establecimientos turísticos, muchas empresas deberán adaptar sus servicios digitales a los requisitos de accesibilidad: restaurantes, tiendas, transportes, empresas de alquiler, parques de atracciones y, en general, todos los proveedores de servicios y experiencias dedicados a los turistas.
Sin embargo, la definición de comercio electrónico que da la Directiva es aún más amplia, ya que incluye «los servicios prestados a distancia, a través de sitios web y servicios para dispositivos móviles, por vía electrónica y a petición individual de un consumidor con el fin de celebrar un contrato de consumo».
Aunque el servicio de comercio electrónico tiene como objetivo la celebración de un contrato, no se especifica que dicho contrato deba formalizarse necesariamente en línea, ni que el pago deba realizarse por vía electrónica. Por lo tanto, el usuario puede utilizar el sitio web para informarse, solicitar un presupuesto por correo electrónico o teléfono y finalizar la compra a través de estos canales alternativos.
¿Qué empresas del sector turístico están exentas por el momento?
Si pensamos en valores como la inclusión, la innovación y una mejor imagen corporativa, NADIE QUEDA EXCLUIDO.
Si pensamos solo en la parte normativa, están exentas de las obligaciones tanto las microempresas (empresas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a 2 millones de euros) como las empresas que operan exclusivamente en el sector B2B. Por el momento, también están exentas las empresas que hayan publicado sitios web o servicios en línea antes del 28 de junio de 2025; sin embargo, deberán cumplir con las obligaciones previstas en el momento en que realicen modificaciones sustanciales en dichos sitios o servicios o, en cualquier caso, a más tardar en 2030.
La accesibilidad como palanca de competitividad
En el sector turístico y hotelero, la accesibilidad es ahora un elemento fundamental de la experiencia del cliente y un factor clave de diferenciación en el mercado. Las estructuras que garantizan sitios web y servicios digitales totalmente accesibles, conformes con los criterios WCAG 2.1 nivel AA y la norma UNE-EN 301549:2022, no solo cumplen con la ley, sino que amplían su mercado, incluyendo a millones de clientes potenciales con discapacidades o necesidades específicas de acceso a la información.
El cumplimiento no solo permite el acceso a un público más amplio, sino que también aumenta la satisfacción y la fidelidad de los clientes al proporcionar una experiencia de usuario inclusiva.
El papel de BBL IA
En BBL IA, ayudamos a nuestros clientes incluso empezando con un presupuesto mínimo, una cantidad realmente insignificante en comparación con la ventaja competitiva y reputacional de la que puede beneficiarse la empresa.
Colaboramos con un perito judicial en análisis pericial de accesibilidad web con una titulación universitaria en redacción de informes periciales, además de contar con socios especializados y totalmente al día en cuanto a requisitos exigidos.
Trabajamos codo con codo con el departamento jurídico y el equipo informático-digital de nuestros clientes. La accesibilidad es una cuestión muy específica que requiere conocimientos precisos, y esa es justamente nuestra aportación.




